Resumen de la información

¿Quién se matricula?

Cualquier persona que tenga 16 años cumplidos en el año 2021 y que no curse como enseñanza oficial en la EOI el idioma en el que desea matricularse por libre. Para los menores de edad, el registro en Ikasgunea debe hacerlo su tutor legal. Al realizar la solicitud le permitirá elegir a quién quiere matricular.

¿En qué me puedo matricular?

En cualquier idioma excepto Euskera C1. Cada persona sólo podrá matricularse en el mismo idioma en una única escuela y en uno sólo de los niveles convocados.
Si se desea matricularse en más de un idioma, se realizará una solicitud por cada uno de ellos.

¿Cuándo?

Desde el 1, a las 10:00h, al 12 de febrero, hasta las 13:00 horas.

¿Dónde?

A través de:
Para acceder, primero tengo que registrarme con un identificador válido, que podrá ser:

- DNI Documento Nacional de Identidad, o
- NIE, Número de Identificación de Extranjero, o
- DIE, Documento Identificativo de Educación (nº del/la alumno/a)

Y con un correo electrónico válido y contraseña, que serán con lo que accederé posteriormente a la plataforma.
Si hasta ahora me matriculaba con el pasaporte o cualquier otro documento de identidad distinto al DNI y NIE deberé registrarme obligatoriamente en Ikasgunea con el DIE (nº de alumno/a). En caso de no disponer del DIE, deberé solicitarlo en la Escuela.
El acceso a la aplicación de matrícula se realizará a través de Ikasgunea. El acceso a Ikasgunea será a través del correo electrónico y la contraseña que he especificado a la hora de registrarme en la plataforma.

Pero, no sé qué nivel tengo, ¿qué hago?

Como no sé en qué nivel tengo que matricularme me conviene hacer antes las pruebas de nivel que me ayudarán a autoubicarme. Las puedo encontrar en la página web de la Escuela o aquí.

Tras hacerlas y corregirlas, según la puntuación obtenida, se me aconsejará en la propia prueba realizar otra de un nivel inferior o superior, o el nivel que tengo que solicitar.

¿Tengo que presentar alguna documentación?

Hasta el 12 de febrero, a las 13:00 horas puedo adjuntar en mi solicitud on-line en Ikasgunea la documentación si:

- Tengo otorgada la condición de familia numerosa fuera de la CAPV, y también si tengo título oficial de familia numerosa  expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi, y aun alegando la casuística de familia numerosa la aplicación me indica que debo presentar la documentación. El libro de familia NO acredita la condición de familia numerosa.

- Soy víctima de terrorismo

- Tengo necesidades educativas especiales y he alegado en la solicitud de matrícula la necesidad de adaptación para lo exámenes.

En cualquier caso, debo consultar la situación provisional de admitidos y excluidos para comprobar que no es necesario presentar ningún documento. En caso de tener que presentar algún documento se podrá hacer a través de Ikasgunea del 24 de febrero al 1 de marzo.

¿Y cuando tengo que realizar el pago?

Tengo que realizar del pago, 36,18€, del 1 al 12 de febrero, hasta las 13:00horas, entrando en https://ikasgunea.euskadi.eus/es

Tengo dos formas de realizar el pago:
- on-line: con una tarjeta de crédito o mediante el sistema de banca electrónica.
- off-line: imprimo la carta de pago y voy a una entidad financiera o a un cajero automático.

¿Cómo sé si he sido admitido/a?

Consultando la situación provisional de admitidos y no admitidos el 24 de febrero: https://ikasgunea.euskadi.eus/es

Y el 4 de marzo tendré que consultar la situación definitiva de admitidos y no admitidos.

Tengo problemas para hacer la solicitud online

Las personas que tengan alguna incidencia o dificultad para cumplimentar la solicitud, o realizar el abono del precio público en forma telemática (a través de Internet), podrán acudir, dentro del horario de atención al público y durante el plazo de realización de la solicitud y del abono del precio público, a la Escuela Oficial de Idiomas en la que desee matricularse, al objeto de que se les preste la asistencia personal o material necesaria para la correcta realización telemática de dichos trámites.

Cualquier reclamación que se realice contra las listas de personas excluidas basada en problemas o dificultades derivadas del sistema telemático, deberá presentarse acompañada del certificado de la Escuela acreditativo de que dicha persona se presentó dentro de plazo en la Escuela al objeto de solventar las mencionadas dificultades. Al objeto de evitar este tipo de incidencias, se recomienda no posponer la realización de estos trámites telemáticos al periodo final del plazo.

Quiero cambiar el nivel en el que me he matriculado

Debo presentar una solicitud en la Escuela de Idiomas correspondiente, en el plazo establecido para la presentación de reclamaciones a la situación provisional de personas admitidas y excluidas. Finalizado dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud de cambio de nivel.

Nota: Toda la información de la Matrícula Libre 2020/2021 se puede encontrar en la Orden de admisión del 3 de julio de 2013 (BOPV 22-07-2013) y en la Resolución del 10 de enero de 2021 publicada AQUÍ.